Vetiver en el Secuestro De Carbono

miércoles, 23 de septiembre de 2009

0 comments
Según crece la evidencia sobre el efecto del aumento de bióxido de carbono en el calentamiento global, el mundo busca métodos alternativos para mitigar el problema.  Debido a su longevidad y la masa de raíces extraordinaria, Vetiver se está convirtiendo en uno de los principales contendientes para el secuestro de carbono.  Esta aplicación de la bioingeniería Vetiver realiza el almacenamiento a largo plazo de bióxido de carbono u otras formas de carbono a través de procesos biológicos.  Con Vetiver, productos de carbono se extraen de la atmósfera mediante la fotosíntesis y se almacena permanentemente en su masa de raíces.

Un artículo publicado en la edición de septiembre de Current Science titulado Sequestration of atmospheric carbon into subsoil horizons through deep-rooted grasses – Vetiver Grass Model (PDF), establece en su preámbulo:
La selección de las estrategias para mitigar el calentamiento global debería contemplar el mantenimiento de la captura de carbono del suelo, y también el bloqueo de carbono excesivo a largo plazo profundamente en el horizonte del suelo.  Gramíneas de rápido crecimiento con sistemas radiculares profundos facilitarían el bloqueo a largo plazo de carbono de la atmósfera por debajo de la capa de arado con poca probabilidad de ser reciclado a la atmósfera.  Vetiver, una hierba C4 no invasiva con sistema de raíces de crecimiento rápido de hasta 3 metros en un sólo año podría ser un candidato ideal mundial con un potencial de captura de 1 kg de carbono atmosférico, secuestrado profundamente anualmente en un metro cuadrado la superficie.
En otro documento de la Unión Europea, Climate change: Commission dishes the dirt on the importance of soil (PDF), se plantea una señal de alerta sobre dañar los reservorios de carbono restantes al no proteger los bosques europeos y turberas.  Usted puede leer acerca de la estrategia temática completa en los suelos de la Unión Europea en las páginas de la Comisión Europea

En los climas tropicales y subtropicales, Vetiver es una clara alternativa para incrementar estos almacenes de carbono, mientras que al mismo tiempo proporciona una solución de conservación de suelos y la estabilización en muchos escenarios.  Todos podemos hacer nuestra parte mediante el uso y la promoción de Vetiver en nuestros hogares y barrios, y alentar a nuestras agencias de gobierno de EE.UU. a ponerse al día con el resto del mundo.

Puerto Rico: Vetiver En El Río Turabo, Caguas, PR

miércoles, 16 de septiembre de 2009

0 comments

¡Rápido, busque 4800 plantas de Vetiver en esta imagen del Río Turabo en Caguas, Puerto Rico!   Bueno, su instalación en este relleno seco bajo un implacable sol del mediodía no fue mucho más fácil, pero el ingeniero Kenneth Vélez y el equipo de trabajo del contratista RO Rental Equipment completaron el trabajo en septiembre del 2009.  Este proyecto, que se terminó con este refuerzo vegetativo, se llevó a cabo por el Departamento de Recursos Naturales de Puerto Rico bajo la dirección de la ingeniera Ramona París

Este ambicioso proyecto ha reparado y reforzado los canales del río en un punto en el que hace un giro brusco en el barrio de Villa del Rey.  El meandro de este río se modificó sustancialmente durante la década de 1960 cuando previamente las tierras agrícolas se convirtieron en una comunidad residencial.  Desde entonces, el río ha luchado por extender su banco en esta curva y regresar a su curso original. 

Agriflora En El Nuevo Dia

lunes, 14 de septiembre de 2009

0 comments
En caso de que no nos viera (y probablemente no lo hizo), aparecimos en la sección de Negocios del diario El Nuevo Día del domingo 13 de septiembre del 2009. Aunque el título de "Productor Mundial de la Planta de Vetiver" excede un poco la realidad, fue muy halagador ver nuestra producción de Vetiver destacada y elogiada por ellos, el periódico de mayor circulación en la isla. El artículo incluso nos ha ganado un "bien hecho" en la televisión y en la radio por El Boricuazo, el heraldo de buenas noticias en Puerto Rico.

Los EE.UU., y por lo tanto Puerto Rico, están muy rezagadados en la aplicación de la planta Vetiver en la conservación del suelo y otras aplicaciones de la bioingeniería. Durante los últimos dos años, nos hemos esforzado en hacer el Vetiver fácilmente accesible a cualquiera que pueda beneficiarse de el. Hoy en día, el Internet nos proporciona las herramientas para lograrlo. En nuestros blogs, el Vetiver Solutions Blog y el Blog Vetiver Puerto Rico, como fuentes de información, y nuestra tienda Agriflora Tropicals como lugar de compras están ayudando a desarrollar la masa crítica de seguidores del Vetiver que hará que las agencias gubernamentales decidan especificar el uso del Vetiver como medida de control de la erosión más a menudo.

Damos las gracias a la periodista, Aura N. Alfaro, y a El Nuevo Día por ayudarnos a difundir el mensaje. Usted puede leer el artículo completo en español aquí.

La Planta Vetiver - Cuando Mas Grande No Es Mejor

martes, 1 de septiembre de 2009

0 comments
En nuestra tienda en el  Internet, Agriflora Tropicals, ofrecemos plantas que funcionan bien en todas las aplicaciones de conservación del suelo que requieren una solución vegetativa.  Hablamos de las normas básicas del Sistema Vetiver en un blog anterior titulado ¿Cómo utilizo yo el Sistema Vetiver? que responde a las preguntas más frecuentes de los usuarios por primera vez. 

Recientemente, se nos acercó un contratista en busca de plantas en macetas Vetiver de un galón.  Ellos estaban buscando material vegetal para un proyecto donde las plantas habían sido especificadas en ese tamaño.  Si las pequeñas plantas de Vetiver son tan buenas, comenzar con una planta más grande tendría que ser mejor y más rápido, ¿verdad?  Por desgracia, una vez más, el mito de "más grande es mejor" está equivocado. 

Esta foto de Malasia muestra una planta crecida en una bolsa de plástico grande y luego trasplantada a la tierra como una planta adulta.  Excavada unos meses más tarde, podemos ver que en el centro original de la planta nunca se desarrollaron raíces profundas.  Aun con riego y aplicación correcta de fertilizantes, las raíces del centro que se compactaron en la bolsa están senescentes y no regeneran. 

Las raíces del Vetiver crecen y penetran en el subsuelo mediante la creación de nuevos tallos y raíces alrededor del tallo original una vez que se este se fija en el suelo.  Las raíces de una planta pequeña se extenderán como capas alrededor de este centro y aseguran el suelo desde el centro.  Plantas grandes con raíces compactadas nunca proporcionarán el anclaje del suelo necesario.  Cuando se ponen en fila en una pendiente, la cobertura resultante no proporcionará el soporte deseado y los resultados podrían ser catastróficos. 

Trasplantar plantas grandes producidas en bolsas o tiestos grandes para ahorrar tiempo no es rentable y no es la técnica recomendada del Sistema Vetiver.  Guarde sus plantas grandes para proyectos de jardinería, o mejor aún, utilícelas para la propagación de plantas nuevas, más fuertes.

Visite nuestra tienda hermana Puerto Rico BioNatural - Salud y Belleza Natural
Con la línea completa de suplementos de salud y belleza Dr. Norman's
 

NRCS Partner

Statcounter