Estabilizacion De Suelos

domingo, 2 de noviembre de 2008

Como se ve en la imagen de Tailandia a la izquierda, la técnica básica de la estabilización del suelo con Vetiver se compone de uno o más setos plantados al contorno.  Plantas de vivero o raíces (mazos) de alrededor de 3 tallos cada uno, suelen ser plantadas de cuatro pulgadas (10 cm) a seis pulgadas (15 cm) de separación al contorno para crear, al madurar, una barrera de hierba dura que actúa como un amortiguador del agua que baja por la pendiente, y actúa como un filtro para los sedimentos. Varios setos pueden ser necesarios para estabilizar un talud.

Vetiver no tiene estolones o rizomas.  Su sistema masivo de bien estructuradas raíces puede crecer muy rápidamente - en algunas aplicaciones, la profundidad de enraizamiento puede llegar a 10-12 pies (3-4 m) en el primer año.  Este sistema radicular profundo hace que la planta Vetiver sea extremadamente tolerante a la sequía y difícil de desalojar por la fuerte corriente.  También tiene tiesos tallos erguidos, con los que puede hacer frente al flujo de aguas relativamente profundas.  Nuevos brotes se desarrollan a partir de la corona subterránea, haciendo el Vetiver resistente al fuego, las heladas, el tráfico y la presión de pastoreo intensivo. El Vetiver no se ve afectado de forma significativa por las plagas y enfermedades, ni actúa como anfitrión de plagas o enfermedades que podrían atacar los cultivos o plantas de jardín.

El desarrollo de plantas fuertes de Vetiver y de un sistema radicular profundo requiere pleno sol.  El sombreado parcial afecta su crecimiento, y el sombreado significativo puede eliminarlo a largo plazo al reducir su capacidad de competir con las especies más tolerantes a la sombra. 

Cuando se requieren múltiples setos, cada fila debe ser plantada con la misma separación de 6 pulgadas (15 cm) entre las plantas.  La separación entre hileras dependerá de la pendiente, las condiciones del suelo y su composición, y la gravedad del problema.  Como regla general, las distancias típicas entre hileras en ambientes domésticos deben oscilar entre tres y seis pies (medidos sobre la superficie).

Una buena protección reducirá la escorrentía de las lluvias hasta en un 70% y el sedimento hasta en un 90%.  Una hilera se quedará donde está plantada y el sedimento que se extiende detrás de la hilera gradualmente se acumula para formar una terraza de larga duración con la protección del Vetiver. 

Esta es una técnica de muy bajo costo, pero de mano de obra intensiva.  Cuando se utiliza para la protección de obras civiles, su costo es de aproximadamente 1/20 de los sistemas tradicionales de ingeniería.  Los ingenieros comparan la raíz del Vetiver a un "Clavo viviente" con una fuerza de tensión de 1/6 la del acero dulce. Los setos de Vetiver sólo son plenamente rentables cuando las plantas forman setos cerrados.  Los espacios entre grupos deben ser rápidamente  replantados.

Una característica muy importante de las "variedades domesticadas de Vetiver" del sur de la India que se utilizan en el Sistema Vetiver es que no producen semillas y se quedan donde fueron plantadas.  En algunos países, Vetiver incluso se ha utilizado para definir las líneas de propiedad y los setos no invaden otras áreas de la propiedad.  Los setos de Vetiver son una técnica natural de bioingeniería - una alternativa ecológica a las estructuras rígidas o duras.  Al ser vegetación, también es visualmente aceptable en cualquier vecindario.

Una publicación muy completa de la Red Vetiver Internacional se puede encontrar aquí (en inglés):   Vetiver System for erosion and sediment control

0 comments:

Publicar un comentario


Visite nuestra tienda hermana Puerto Rico BioNatural - Salud y Belleza Natural
Con la línea completa de suplementos de salud y belleza Dr. Norman's
 

NRCS Partner

Statcounter