Estamos muy contentos de decir que el Proyecto de Conservación de Suelos con Barreras de Vetiver en la finca Machete de Pioneer ha cumplido sus objetivos, y nuestras plantas ya contienen los sedimentos que de otra manera afectarían a los arrecifes de coral al sur de Guayama en Puerto Rico. Este proyecto, financiado por una subvención del Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS) del Departamento de Agricultura de EE.UU., es un buen ejemplo de bioingeniería simple usada en la industria agrícola.
Pioneer, una empresa DuPont, tiene varios lugares en Puerto Rico, donde investigación sobre nuevas semillas de maíz, soja, sorgo y girasol se lleva a cabo. Ellos están muy interesados en la aplicación de la tecnología Vetiver, para el control de erosión del suelo, el control de cursos de agua, la reducción de la escorrentía, atrapar sedimentos, y para la estabilización de los suelos durante las lluvias intensas e inundaciones. Un pequeño proyecto piloto en una de sus estaciones en Salinas fue la piedra angular para este ambicioso proyecto.
Un sistema de conservación con vegetación, como se construyó, forma una serie de barreras de protección a lo largo de la vía acuática, lo que reduce la escorrentía de agua, y causa que los sedimentos se depositen. Ya que las barreras sólo filtran la escorrentía y no la bloquean, el agua se filtra a través de la cobertura, llegando a la parte baja de la pendiente a una velocidad inferior sin causar erosión y sin concentrarse en una zona determinada.
Los objetivos de esta propuesta han sido alcanzados y el proyecto se considera terminado. El sistema de barreras filtrantes de Vetiver establecido se compone de:
- Una barrera inicial de 500 pies al norte del inicio del curso de agua
- Treinta (30) barreras a lo largo de la vía fluvial - colocadas cada 100 metros
- Una barrera final de 1000 pies de ancho, en el borde sur de la vía
El Agrónomo Luis Pascual Ramos, Senior Research Associate en Pioneer, hizo una presentación sobre este proyecto en una reunión de Pioneer en Hawai, donde las operaciones de varios países estuvieron representadas. Los resultados del proyecto seguirán siendo compartidos con estos lugares y se espera que medidas similares podrían aplicarse en otras estaciones. En Puerto Rico, Pioneer sigue interesado en ampliar el uso del Vetiver para otras áreas de la finca Machete. Agriflora va a seguir trabajando estrechamente con ellos para definir y diseñar los objetivos adicionales.
Un conjunto completo de imágenes se puede ver en nuestro álbum de Picasa - Pioneer Finca Machete Sediment Control (con comentarios en inglés)
0 comments:
Publicar un comentario