Puerto Rico: Control de Sedimentación en la Finca Machete de Pioneer

jueves, 28 de julio de 2011



Estamos muy contentos de decir que el Proyecto de Conservación de Suelos con Barreras de Vetiver en la finca Machete de Pioneer ha cumplido sus objetivos, y nuestras plantas ya contienen los sedimentos que de otra manera afectarían a los arrecifes de coral al sur de Guayama en Puerto Rico. Este proyecto, financiado por una subvención del Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS) del Departamento de Agricultura de EE.UU., es un buen ejemplo de bioingeniería simple usada en la industria agrícola.

Pioneer, una empresa DuPont, tiene varios lugares en Puerto Rico, donde investigación sobre nuevas semillas de maíz, soja, sorgo y girasol se lleva a cabo. Ellos están muy interesados en la aplicación de la tecnología Vetiver, para el control de erosión del suelo, el control de cursos de agua, la reducción de la escorrentía, atrapar sedimentos, y para la estabilización de los suelos durante las lluvias intensas e inundaciones. Un pequeño proyecto piloto en una de sus estaciones en Salinas fue la piedra angular para este ambicioso proyecto.

Una visita el 20 de julio de 2011 por Luis Pascual Ramos de Pioneer, Edwin Mas de NRCS, y Alberto Rodríguez y Carmen I. Ruiz de Agriflora, confirmó que las barreras de Vetiver se desarrollaron con gran rapidez después de que fueron replantadas en marzo de 2011. La replantación con duras y bien arraigadas plántulas fue necesaria porque las plantitas originales a raíz desnuda no pudieron sobrevivir a la grave sequía que se produjo entre noviembre de 2010 y febrero de 2011. La nueva plantación, con un sistema de riego por goteo instalado, ahora está totalmente arraigada y los setos ya están atrapando una cantidad sustancial de los sedimentos transportados por el canal de agua.

A pesar de que, a la vista, esta tierra se ve bastante a nivel, fuertes flujos de sedimentos pueden ser vistos a través de los campos. El volumen de agua corriendo por la finca Machete ha creado un gran canal debido al efecto del agua que corre sobre el suelo blando sin vegetación protectora. Los sedimentos arrastrados por el canal encuentran camino hasta una zona urbana en el extremo sur y a la zona costera más allá de esta. Pioneer ha establecido trincheras y diques para dirigir y recoger el agua que fluye de manera que se protejan los campos de producción, así como la comunidad. Estas barreras mecánicas y canales requieren un mantenimiento considerable y hacen poco para evitar que el flujo fluvial llegue a la costa, donde los arrecifes de coral se sabe que existen.

Un sistema de conservación con vegetación, como se construyó, forma una serie de barreras de protección a lo largo de la vía acuática, lo que reduce la escorrentía de agua, y causa que los sedimentos se depositen. Ya que las barreras sólo filtran la escorrentía y no la bloquean, el agua se filtra a través de la cobertura, llegando a la parte baja de la pendiente a una velocidad inferior sin causar erosión y sin concentrarse en una zona determinada.

Los objetivos de esta propuesta han sido alcanzados y el proyecto se considera terminado. El sistema de barreras filtrantes de Vetiver establecido se compone de:
  • Una barrera inicial de 500 pies al norte del inicio del curso de agua
  • Treinta (30) barreras a lo largo de la vía fluvial - colocadas cada 100 metros
  • Una barrera final de 1000 pies de ancho, en el borde sur de la vía
Todas las barreras se observaron atrapando abundante material vegetativo a lo largo de la vía fluvial y los depósitos de las acumulaciones de tierra suelta son evidentes dentro de cada segmento de la vía acuática. Se observó que las coberturas más cerca del comienzo del curso de agua presentan un mayor desarrollo que las que están al final. Esto es consistente con la expectativa de que el Vetiver atrapa y utiliza el exceso de fertilizantes que de otra manera fluiría a lo largo de la vía acuática.

El Agrónomo Luis Pascual Ramos, Senior Research Associate en Pioneer, hizo una presentación sobre este proyecto en una reunión de Pioneer en Hawai, donde las operaciones de varios países estuvieron representadas. Los resultados del proyecto seguirán siendo compartidos con estos lugares y se espera que medidas similares podrían aplicarse en otras estaciones. En Puerto Rico, Pioneer sigue interesado en ampliar el uso del Vetiver para otras áreas de la finca Machete. Agriflora va a seguir trabajando estrechamente con ellos para definir y diseñar los objetivos adicionales.

Un conjunto completo de imágenes se puede ver en nuestro álbum de Picasa - Pioneer Finca Machete Sediment Control (con comentarios en inglés)


0 comments:

Publicar un comentario


Visite nuestra tienda hermana Puerto Rico BioNatural - Salud y Belleza Natural
Con la línea completa de suplementos de salud y belleza Dr. Norman's
 

NRCS Partner

Statcounter