Fundamentos de la Agricultura de Secano en las Siembras de Subsistencia

miércoles, 29 de mayo de 2013

0 comments
Este artículo es escrito por John Greenfield - Director, La Red Vetiver Internacional y autor invitado en este blog.

Todo aquel que ha tenido un jardín básico sabe que el cultivo de las plantas requiere de humedad en el suelo. Las plantas individuales no pueden captar por cuenta propia suficiente agua de la lluvia o del riego artificial. Esta humedad esencial tiene que ser retenida por el suelo, en donde queda a disposición del sistema de raíces de la planta; salvo que el agua se pierda en el drenaje natural del terreno. Esta es la base de la agricultura "de secano" - método de labor agrícola que no tiene riego, y solo participa del agua de lluvias. Un hecho muy simple, pero que parece ser pasado por alto constantemente, ya que los científicos tratan de desarrollar la "planta perfecta resistente a la sequía". Rara vez se ve mencionado el término "control de la escorrentía" que se menciona en trabajos de investigación sobre la agricultura de secano.

En la India, por ejemplo, vi que el millo germinó al inicio de una temporada de lluvias como resultado de 9 mm de precipitación - y luego no llovió más durante seis semanas. Esas pequeñas plantas se marchitaron y murieron, y los agricultores perdieron sus cultivos. Lo que fue peor, algunos agricultores no sólo perdieron sus siembras, sino que también perdieron la única semilla que tenían. El distrito fue declarado zona de sequía, pero este anuncio no ayudó a los agricultores a resolver su situación.

Afortunadamente para nosotros, la experiencia fue beneficiosa por cuanto ya para entonces habíamos estado captando agricultores en la región, interesándolos en el "Sistema Vetiver"; diciéndoles que las barreras de vetiver tenían la capacidad de frenar la escorrentía, reteniendo el agua, dándole así oportunidad de penetrar en el suelo. Además se filtraba el sedimento y los nutrientes quedaban atrapados, lo que inducía al aumento de los rendimientos. Se trataba pues de convencerlos que el Sistema Vetiver es una tecnología esencial para la conservación de la humedad que, aunque inicialmente requiere mucha mano de obra, no es caro – pero, en cambio, podía ser esencial para su futuro.

Mediante esas inducciones, antes de la ocurrencia del evento arriba indicado, habíamos conseguido que algunos agricultores voluntariamente decidieran probar el sistema vetiver en sus tierras, antes de la ocurrencia del evento arriba narrado; de modo que la misma cantidad de lluvia que afectó a sus vecinos (9 mm) cayó también en sus parcelas, pero, en su caso, las barreras de vetiver conservaron el agua en el suelo. Esto dio a sus plantas la humedad suficiente para soportar las seis semanas sin lluvia. Después de este período seco las precipitaciones fueron las adecuadas y los agricultores con el Sistema Vetiver lograron algunas de las mejores cosechas que hayan tenido.

Todo lo que se requiere para lograr esa barrera esencial de vetiver es el material de siembra de plantas de vetiver (Chrysopogon zizanioides) y las manos del agricultor (como se puede ver en la imagen de un agricultor etíope sembrando una hilera de vetiver). Para aplicar esta tecnología no se requiere de excavadoras, ingeniería, niveles de precisión, personal administrativo, vehículos costosos o infraestructura de apoyo. No hay expertos extranjeros, ni reuniones para planificar diseño de contornos. Sólo, el agricultor con un poco de material de siembra puede lograr un sistema permanente de conservación del suelo y humedad, que lleva a la producción sostenible de cultivos y al aumento de los rendimientos sin perder sus suelos y nutrientes por erosión.

Las barreras de vetiver no tienen que ser plantadas en el contorno y en realidad son más útiles plantadas en la ladera, esto hace que sea más fácil para que el agricultor las siga con su arado. A pesar de su sistema radical masivo (ver foto) las barreras de vetiver no compiten con las plantas de cultivo asociadas. De hecho, pueden mejorar el crecimiento de las plantas cercanas a los setos debido a la humedad adicional, a los nutrientes que son atrapados, y a que la simbiosis con micorriza brinda beneficios que las plantas de cultivo también aprovechan.

El Sistema Vetiver es diferente de los sistemas de conservación de suelos tradicionales, los que en realidad resultan negativos para agricultura de secano, especialmente en los trópicos, por cuanto estos últimos utilizan desviación de la escorrentía de las precipitaciones, construcción de bancos de contorno, y cajas de derivación, etc., y son un error total, para este tipo de agricultura.

Las barreras de vetiver pueden atrapar 300 mm de escurrimiento, y la lluvia se infiltra en la tierra por debajo de la cobertura de los setos inmediatamente. Este es el flujo interno que permite el sistema de conservación del suelo y la humedad.

Las barreras de vetiver, debido a su sistema de raíces masivas, amarran al suelo y lo protegen, mientras que las bermas para conservación de aguas, una vez llenas a rebosar, se rompen fácilmente y cuando esto sucede, pueden causar la formación de cárcavas masivas.

Ni siquiera las mejores plantas tolerantes a la sequía de los cultivos (no hay tal cosa como “resistentes”), con el control de malezas y plagas, y la aplicación de fertilizantes ideales con todos sus costos inherentes, producirán un resultado sostenible de cultivos si el suelo carece de la humedad esencial.

En muchas partes de la India, el único fertilizante que el agricultor de subsistencia tiene, es una composta que hace de estiércol y paja. Con un esfuerzo encomiable este fertilizante es llevado al campo y es aplicado a mano. Desafortunadamente, si las primeras lluvias son relativamente fuertes, el fertilizante es lavado yéndose a través de la red de drenaje natural del terreno. En cambio, cuando se usan las barreras de vetiver, el fertilizante no se pierde por cuanto es retenido por la barrera.

En conclusión, el ingrediente esencial de la agricultura de secano es el control de la escorrentía, y el vetiver cumple esa función.

Descargue una copia de este documento en Fundamentos de la Agricultura de Secano

* Este artículo fue escrito originalmente por John Greenfield - Director, La Red Vetiver Internacional, y traducido al español por Alberto Rodríguez - Agriflora, Puerto Rico y Rafael Luque - Vetiver Antierosión, Venezuela.   John Greenfield introdujo el concepto del Sistema Vetiver a la India en los 1980s. El es el "Padre del Vetiver"y autor del libro llamado "Green Book" - Vetiver Grass-A Hedge Against Erosion. El es director de La Red Vetiver Internacional y reside en Bay of Islands, Nueva Zelanda.

Visite nuestra tienda hermana Puerto Rico BioNatural - Salud y Belleza Natural
Con la línea completa de suplementos de salud y belleza Dr. Norman's
 

NRCS Partner

Statcounter